Preguntas y respuestas con Sensei Rick Hotton y Sensei Scott Langley

Los que me conocen saben que el Sensei Scott Langle12798932_997994813626109_781137951150781593_ny es una gran influencia para mí, pero los que me conocen más saben que siempre miro los vídeos del Sensei Rick Hotton buscando ideas y diferentes enfoques que me ayuden a ir progresando.  Así que os podéis imaginar cómo he disfrutado esta sesión de preguntas y respuestas! os dejo con algunas de las ideas que están en ella, el vídeo está en inglés y vale la pena verlo, sin embargo para mis lectores no-angloparlantes  os dejo mis apuntes (al final del artículo encontraréis el vídeo).

El primer tema que sale es sobre la evaluación a personas con necesidades especiales, de manera muy simple ambos han coincidido en que el karate se trata de alcanzar tu máximo potencial, las personas con necesidades especiales no tienen sólo necesidades especiales sino también potenciales distintos con lo cual tanto la enseñanza como la evaluación tiene que ser adaptada para alcanzar el objetivo, que no es más que cada individuo alcance su mejor versión de sí mismo. Esto me hizo acordarme del joven que hace una ejecución de Empi que me dejó perplejo, este joven si piernas ni brazos era capaz de capturar la esencia del kata,  la explosividad y los cambios de sentido, además de hacer un salto que muchos karatekas con extremidades perfectas sueñan con hacer, sin duda una muy buena versión de el mismo.

Posteriormente entraron en terreno íntimo y hablaron de las cosas que habían aprendido uno del otro, muy agradable ver que se tienen un aprecio mutuo y genuino; aunque con aproximaciones diferentes al karate y a la vida ambos han sido capaces de impactar en la vida del otro de una manera positiva.

El siguiente punto muy interesante, ¿quién os ha influenciado/inspirado más en su karate?, Sensei Hotton ha comentado principalmente tres elementos que val la pena rescatar, el primero su instructor de Aikido, “todo es Aikido” alo que contrapuntea con “todo es karate” y habla de los principios fundamentales que17626420_10212377696535919_8817459841495167287_n comparten las artes marciales y cuando entras en un conocimiento profundo y correcto de alguna de ellas eres capaz de observar este plano que todas comparten, me hizo acordarme de “el cuerpo humano es uno” como decía Brucee Lee, también comentó sobre su instructor de Shindo Ryu Karate que tenía una aproximación muy diferente a su base de Shotokan con lo cual enriqueció mucho su práctica y por último nombró a los pequeños karatekas que comienzan muy jóvenes, porque están llenos de vitalidad y de entusiasmo; Sensei Hotton señaló que uno no se instruye en un arte marcial sino más bien se convierte en un artista marcial, en esta sutil diferencia se podría ahondar muchísimo.

Sensei Langley por su parte habló del Sensei Kato quien fue su instructor en la JKA/JKS en Gran Bretaña y que influenció mucho su manera de enseñar karate, de las partes hacia el todo o clases que se van construyendo parte por parte, luego evidentemente habló de Kagawa Sensei principalmente por  compartir el mismo tipo corporal y haber sido alumno suyo durante los años de instrucción en el Hombu Dojo de la JKS en Japón (relatados en Karate Stupid); además Sensei Steve Ubl y Richard Amos, importante porque a raíz de esto hizo hincapié en una idea que es la siguiente: Tanto Ubl como Amos tienes tipos corporales diferentes a Langley con lo cual representa un reto importante para el tratar de emular su karate, es fácil hacer tu karate, es difícil hacer el karate de otro y ahí aprendes mucho.

Otro punto que me interesó especialmente es sobre la forDSC_0192mación de nuevos instructores, cada uno tiene un enfoque diferente, principalmente por su visión del karate pero también por su papel en las “organizaciones” de karate; Sensei Scott acaba de lanzar la HDKI y la primera persona que irá a formarse al dojo dentro de un programa de beca que tendrá la organización, soy yo! lo cual me hace muy feliz evidentemente, no es el curso de instructores pro que mi nivel de shodan no me lo permite, pero tendré la oportunidad de formarme con un equipo de alto nivel y así dar luz verde a mi crecimiento como karateka dentro de mí y de la organización (Shu Ha Ri). Sensei Hotton por otro lado también opta por tratar de crear una comunidad colaborativa y sostenible a través de Sunday Morning Keiko generando un espacio de intercambio para que todos los integrantes puedan ir encontrando elemento que le ayuden a seguir progresando y evolucionando en su camino como artistas marciales.

17626186_10212359768807737_4755687022431937744_n

¿Qué estado mental tenéis cuando entrenáis? Aquí se abrió un debate ya que la pregunta iba dirigida en el sentido de que el karate es un arte de lucha y como esto debería estar presente en nuestro estado mental durante el entrenamiento. Creo que os servirá leer este artículo que publiqué hace unos días! clic aquí! básicamente mente y cuerpo en total armonía y sincronía por supuesto es imprescindible estar en el momento presente; durante la conversación salieron ideas  que parafraseo a continuación: la mentalidad del guerrero tiene que ver con el hecho de que el futuro nunca lo tienes asegurado, puede que no exista (esto también en nuestra vida cotidiana) y vivir en el remordimiento no tiene sentido, lo que ha pasado sólo debe servirnos para generar sabiduría; pero claro el karate no es solo una meditación, y el cuerpo forma parte del trinomio Shi Gin Tai.

La discusión siguió haciendo una diferenciación muy interesante entre la forma y la función y como ambas tienen un rol dentro del entrenamiento, se comentó de algún dojo que enseña oi-tsuki avanzando en shizen-dachi (no shomen-dachi, no hanmi-dachi -función-), por supuesto impactar de forma natural es más fuerte pero el entrenamiento en shomen nos permite desarrollar la capacidad de microajuste de nuestro cuerpo; por otro lado el karate deportivo, kata deportivo es muy enfocado en la forma y pierde la funcionalidad de la técnica o bien se toca muy superficialmente; conclusión es importante no sesgar nuestro entrenamiento sino encontrar el tan preciado balance en él, no sacrificar forma por funcionalidad ni funcionalidad por forma.

La transmisión se alargó bastante, un poco más de una hora por lo que dio tiempo para seguir hablando, esta vez sobre el rol del karate en la comunidad, ambos de acuerdo en que el Budo es una forma de enseñanza, un ejemplo del alcance del mismo fue un ejemplo que se dio: “si se te caen 100 dólares en el dojo, nadie se los lleva” dando a entender que las enseñanzas acaban llegando más allá de lo físico. Sensei Langley hizo hincapié en que el lo que trata de transmitir y generar es balance, balance y armonía en lo individuos de su dojo y que eso se traduzca en su entorno.

Para finalizar recomendaron algunos libros a petición de uno de los oyentes:

Aikido o la armonía de la naturaleza51bes7fxe4l-_sx377_bo1204203200_

Karate and Ki: The Origin of Ki – The Depth of Thought. 51swylliknl-_sx351_bo1204203200_

Shambhala: The Sacred Path of the Warrior 51chkyfkbkl-_sx293_bo1204203200_

 Nakayama Best Karate41aqvtulusl-_sx348_bo1204203200_

Zen en Movimiento

zen-en-movimiento-c-w-nicol_MLM-O-4096077440_042013

¿Como entrenáis por vuestra cuenta? a esto Sensei Langley respondió de acorde con lo publicado anteriormente en este artículo escrito por la Sensei Fa sobre los entrenamientos en Hombu Dojo de Dublín. Sensei Hotton habló sobre lo contraproducente que puede ser el sobreentrenamiento y de lo importante que es mantener la atención plena constantemente incluso fuera del dojo al tiempo que te haces consciente de tu entrorno.

Por último y para acabar la sesión “televisiva” cada uno identificó el que consideran el fundamento de karate más importante:

Hotton: estar en el momento presente;

Langley: Mantener tu centro.

2 comentarios sobre “Preguntas y respuestas con Sensei Rick Hotton y Sensei Scott Langley

  1. Reblogueó esto en ASDKy comentado:

    Aquí os dejamos con un resumen de lo que fué la transmisión en vivo de preguntas y respuestas del Sensei Rick Hotton y Sensei Scott Langley, donde nos hablan de temas muy interesantes como la enseñanza de karate a personas con necesidades especiales, recomendaciones de libros, enfoque de sus entrenamientos personales y de su rol como instructores, así como la relación entre ellos. Osu

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s